Sesión de maridaje IX: Caprichosa NE IPA

Hablamos de maridaje en esta sección como combinaciones que se realizan para potenciar los sabores. Dijimos también que el maridaje excede a la combinación de la comida con la bebida, siendo también toda la experiencia la que marida. Las personas se potencian según sus vínculos, los bares aumentan la experiencia armonizando con buena música. Todo es una unión y en la sesión de maridaje que estás leyendo se combinaron la amistad, la cultura cervecera, la cerveza artesanal, la innovación, los sabores y los aromas. Seba y Cori esta vez se juntaron con los chicos de Rabieta para hacer una New England IPA. Maridaron maltas con 4 lúpulos distintos. Juntaron la experiencia de Cacho Diciero (brewmaster de Rabieta) y la innovación en un estilo que no tiene más de dos años en nuestros paladares. El blend de lúpulos utilizados combinó perfecto en el sabor y amargor final de esta cerveza.

La NE IPA Caprichosa, así la bautizaron los chicos, es una cerveza turbia por el agregado de trigo y avena con cuerpo medio y mucha sedosidad en boca. El estilo, alineado a la definición recientemente agregada en la guía BJCP, tiene un nivel alto de aroma y sabores a frutas. El amargor es más bajo que la IPA tradicional ya que los lúpulos se agregan luego del Whirlpool cuando el mosto está a 70° C. En esta instancia el lúpulo no aporta amargor sino sabores y aromas. Luego, con el dry hop realizado (agregado de lúpulo en cuatro etapas distintas de la fermentación) se potencian cada vez mas los cítricos. En apariencia es turbia y con una sensación cremosa en boca y como para redondear, en el sabor están presentes las frutas cítricas y el amargor bien bajo.

Luego de haber descripto a la Caprichosa en todo su esplendor podemos hablar de alguno tips para poder maridarla ni bien te acerques a la barra. Como hacemos en todas las sesiones de maridaje vamos a plantear una cena de tres pasos para que decidas en con qué plato pedir la New England IPA.

Comenzando con la entrada, las frutas cítricas y el bajo amargor se llevan muy bien con una buena tabla de quesos. Desde quesos blandos hasta quesos semiduros combinan muy bien con esta birra. Los quesos semiduros potencian el perfil cítrico de la cerveza mientras que los quesos blandos limpian un poco los sabores resaltando el amargor poco presente pero bienvenido. Si no encontrás quesos en la carta, podés pedir algunas papas fritas no muy condimentadas. A lo sumo unas papas con cheddar para que no desaparezca la cerveza que con tanta dedicación y paciencia hicieron entre GPS Birra y Rabieta. Como plato principal podemos elegir un plato bien especiado, pero con sabores no muy fuertes. Una pizza fugazeta, por ejemplo, combina muy bien con la NE IPA, un maridaje por similitud. Tanto el plato como la cerveza tienen un cuerpo medio, la muzarela se lleva bien con los cítricos y la cebolla aumenta un poco el bajo amargor presente en el perfil de la cerveza. Unas empandas de humita o verdura puede ser una buena combinación para esta ocasión también. Como cierre de la noche, al pedir el postre, habrá que buscar en la carta un plato con notas cítricas. Un lemon pie combina muy bien con las notas de maracuyá y naranja de la Caprichosa y por su parte al merengue aumenta la cremosidad de la cerveza. Una chesscake puede ser buena compañía agregándole una pequeña acidez a nuestra birra potenciando el perfil cítrico.

El maridaje, o como me gusta decir, la experiencia de la totalidad del momento que estamos viviendo, se pensó desde el inicio de la receta. Juntar GPS Birra y Rabieta no es una casualidad, fue un hecho buscado y pensado. Este estilo cítrico y refrescante abre una nueva temporada de verano que promete nuevos sabores, mas experiencias y mucho conocimiento cervecero. Este maridaje fue hecho para vos, para potenciar tu experiencia con la cerveza y para aumentar los sabores en tu paladar. Vos, ¿qué vas a maridar hoy?

6 comentarios sobre “Sesión de maridaje IX: Caprichosa NE IPA

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: