Bailando el Haka Red Rye IPA

Publicado por

Gepeeseros, hoy les traigo la nota de cata de la segunda birra colaborativa de los chicos de GPS BIRRA, esta vez junto a Barstow Brewery. Cocinaron una Red Rye IPA, a la que llamaron HAKA! Como en notas anteriores mencioné, el mundo de las IPAS es, creo, interminable! Para mí, para bien, para muchos no.

En este caso es una Rye IPA… Que es Rye? En castellano, la traducción es centeno, un cereal de la familia del trigo, que está relacionado con la cebada.

El centeno se usa en varios tipos de cerveza: Roggenbier (un estilo muy dificil de encontrar), también en la Sahti (de Finlandia, que tiene agregado de enebro y se usan levaduras salvajes). En cuantos a las IPAs, el centeno fue introducido por cerveceros para agregar complejidad. Estas cervezas tienen un agregado de hasta el 20% de centeno. Este cereal es muy difícil de manejar en la cocción, ya que genera mucha viscosidad.

Bueno, vayamos a lo importante! La presentación de la HAKA Red Rye IPA fue en Brauhaus Vier y fue una Gran noche! Como siempre, en este tipo de eventos sobra la camaradería y buena onda! Nos juntamos amigos, bloggers, familia y también los seguidores de GPS BIRRA deseosos de compartir buenas birras y pasar un buen momento.

dsc_1273

Sin duda la que se llevó toda la atención fue la birra! Con una apariencia rubí/cobriza profundo con destellos brillantes. Se le forma una gran corona de una espuma bien cremosa, de prolongada retención, que va generando lacing a medida que pasan los tragos. De carbonatación media.

Su aroma da notas especiadas, metoladas, pinosas y de caramelo.

En boca se replica el aroma. Lo especiado es aportado por el centeno, que genera en la boca el despertar del paladar, se siente un sabor similar a la pimienta de jamaica y la rosa. El caramelo de la malta matiza ese picante. Luego aparecen los sabores del lúpulo, notas pinosas que se entrelazan con mentoladas, como hierbabuena. Más atrás sentí algo de damasco.

El global da como resultado una cerveza bien compleja, con muchos matices con un final de boca seco, limpia, con gran tomabilidad. Tiene casi 7 grados de alcohol que pasan desapercibidos, y sin dudas vas a querer repetir la HAKA si ya tomaste una!

Felicitaciones a GPS BIRRA y a los chicos de Barstow Brewery por esta gran birra!!Por muchas más colaborativas!

Haka

Recuerden que encuentran la HAKA Red Rye IPA en la app de GPS BIRRA y pueden buscar las cervecerías donde está pinchada! Apurense a tomarla antes de que se agote! Hasta la proxima! BIRRINES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s