Por qué se festeja el IPA Day?

Desde 2011, el primer jueves de agosto de cada año se conmemora el IPA DAY. La idea nació en las redes sociales, de la mano de 2 norteamericanos, que pretendían instalar la movida como algo por ese año. Pero en cambio lograron instalar el IPA Day internacionalmente, como un día donde celebramos la cerveza artesanal.

La historia de la IPA se remonta más de dos siglos atrás, donde las tropas británicas debían llegar hasta tierras indias, y aún tener cerveza de calidad, a pesar del tiempo transcurrido en el viaje, y los cambios de clima. Por lo que después de algunos viajes con birra en mal estado, contaminaciones varias, y lo que nos imaginamos serían cervezas avinagradas y espantosas, los británicos descubrieron que el lúpulo funcionaba como bactericida y antioxidante, es decir, un conservante natural, disfrutando en destino esta variable de la Pale Ale inglesa pero con agregado extra de lúpulo. Cuando estos funcionarios volvían a Reino Unido querían seguir tomando el estilo que tomaban en las “indias”, y es por ello que este estilo lupulado recibió el nombre de India Pale Ale o IPA.

El IPA Day es entonces una fecha dedicada a celebrar una de las variedades de cervezas​ más elegidas en el mundo. Pero es importante para toda la comunidad craft, porque la IPA en definitiva es sin dudas uno de los emblemas de la cerveza artesanal por el uso abundante de lúpulo, algo que sin dudas falta en las industriales por su costo y la importancia de que sea fresco para que aporte tanto aroma como sabor. También es un evento que no busca favorecer a ninguna marca o corporación en particular, sino que está orientado a que todos los amantes de la cerveza (entusiastas, consumidores, fabricantes) podamos disfrutarla.

Ahora bien, a la original English IPA, se le han sumado con el tiempo otras nacionalidades: la American IPA y la Belgian IPA. Están las IPAs numéricas: Doble IPA, Triple IPA, Cuádruple IPA (este año saldrá una bomba de estas de hecho). Y también, tenemos las IPAS asociadas a colores: la Red IPA, la Black IPA, la Brown IPA, la White IPA, la Rye IPA… Y la estrella de estos últimos años, que sin dudas ha sido la NEIPA.

Muchos estilos encerrados en la sigla IPA, muchos sabores, muchos aromas… Las IPAs son birras orientadas al lúpulo, que no necesariamente es sinónimo de amargor, sino que ofrecen muchísima variedad de perfiles (frutales, resinosos, herbales, cítricos...) para que pruebes y encuentres cuál es tu IPA preferida.

Si tu búsqueda es por la birra que este año va a volarte la cabeza, no podés perderte nuestras próximas notas con lo mejor del IPA Day 2021!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: