Visita a la fábrica de Ortúzar

Publicado por

Ortuzar nació en el barrio que lleva su nombre, cuando 3 amigos se juntaban en una casa que usaban como punto de reunión a cocinar y disfrutar en grupo de las birras que hacían. La cosa empezó cuando un amigo les presentó a un homebrewer de Manzanares, un señor mayor que les enseñó lo básico para empezar a cocinar cerveza y les vendió su primer equipo. Arrancaron vendiendo porrones en el barrio, mientras seguían con sus trabajos “oficiales” de 9 a 18hs. Hasta que un día, decidieron jugársela por su sueño: dieron el salto, renunciaron al trabajo de oficina y empezaron a dedicarse 100% a la cerveza.

Eso implicó una mudanza, de esa casa que los vio nacer, a una fábrica en zona norte, donde hoy sólo 2 de esos 3 amigos continúan el sueño cervecero, cocinando más de 60.000lts mensuales en batchs de 3.000lts

La fábrica es un tetris hermoso, que armaron paso a paso: en un sector, la cocción propiamente dicha; en otro, los fermentadores, y en otro, los maduradores. Mención aparte para las cámaras de frío. Todo está impecablemente ordenado, y funciona a la perfección: si bien en la cocción usan controles manuales, ya a partir de la fermentación tienen un software diseñado por ellos mismos que les permite trackear paso a paso la cerveza y su evolución. Eso genera que por un lado puedan optimizar procesos, pero por el otro, les permite controlar posibles contaminaciones o complicaciones con el batch, y a su vez gestionar los barriles para los bares.

Actualmente cocinan 8 estilos estables: Golden, Honey, Session IPA, AAA, Scottish, Porter (ganadora de medalla de Oro en la Copa Mitad del mundo 2019), Dubbel y la estrella de la casa, la Poker (ganadora de medalla de Bronce en la Copa Mitad del mundo 2019). En estos estilos, les interesa que su característica principal sea una muy buena tomabilidad y perfecto balance; que se destaquen las virtudes de cada estilo pero que se perciban como un todo unificado. Por eso, para ellos cada receta es un camino donde no hay una meta, más que la evolución y la mejora continua. Además de los estilos estables, por temporada, tienen estilos especiales como NEIPA, Barley Wine, Imperial Stout, Schwarzbier, entre otros. Tuvimos el lujo de probar varios estilos durante la visita, uno más delicioso que otro!

Para Ortúzar, la cerveza artesanal tiene que ser algo alcanzable para todo el mundo, no quieren que el producto se convierta en algo elitista ni de nicho. “Creemos que la posibilidad de ofrecer productos de máxima calidad y repletos de creatividad no se limita a sectores. Pero para lograr esto, todo el segmento tiene que seguir mejorando proceso y controles para llegar de la mejor manera a estos nuevos consumidores”, nos dice Santi.

En relación a lo que viene, los chicos nos contaron que su principal objetivo actualmente es hacer fuerte hincapié en robustecer la marca Ortúzar, para poder ser reconocidos en todo el país, e incluso en el exterior. De allí que poco a poco se suman a nuevas competencias locales e internacionales, y acaban de salir a la calle con latas “para poder arrimarnos un poco más de manera directa a nuestro consumidor final. Pero lo vamos a hacer de forma lenta y cuidada para que llegue la mejor cerveza posible y representar a todo un sector que lucha por hacer las cosas cada vez mejor”.

Con presencia en más de 150 bares, ofreciendo birras de gran relación precio-calidad, con estilos clásicos y aptos todo público pero buscando darles su toque personal y la complejidad que cada estilo requiere, Ortuzar es uno de los nombres que circula en la escena cervecera local hace ya varios años, y sin dudas tiene que ver con el esfuerzo y la dedicación que le ponen a lo que hacen!


Gracias a los chicos de Ortúzar por invitarnos a conocer su fábrica, en especial a Santi por recibirnos! Salud! GPS BIRRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s