Visita a la fábrica de Búlgara

Publicado por

La historia de Búlgara empezó en 2017, pero en realidad sus orígenes se remontan un poco más atrás. Catriel, su brewmaster, empezó como homebrewer, cocinando en batchs de 50lts como hobbie. Él es el alma de Búlgara, el apasionado de la cerveza que arrastró a 3 amigos junto a él, a armar la fábrica.

A Catriel un amigo le mostró su equipo de cocción y para él fue amor a primera vista. Por eso, recordando a ese amigo, dice que lo llevó por el buen camino: el de la birra, la pasión, el de hacer lo que nos gusta y disfrutamos. Y eso que arrancó como un hobbie, y que se contagió desde Catriel a Juan, Fede y Santi, se fue transformando en un trabajo. Todos trabajaban de otras cosas, y poco a poco fueron dedicándose más exclusivamente a la birra, hasta llegar a este momento, con la fábrica en pleno funcionamiento.

La fábrica en sí es un lujo que vimos pocas veces en nuestras visitas: los equipos son todos de acero inoxidable y de última tecnología, pero no sólo eso nos llamó la atención. Para empezar, trabajan con vapor en lugar de fuego para llegar a las temperaturas necesarias en los procesos de cocción de la birra, lo que les permite ahorrar energía, pero sobre todo controlar el proceso a la perfección. Llenan los barriles con máquina y los presurizan antes, por lo que el riesgo de oxidación de la cerveza es prácticamente nulo.
También tienen su propio laboratorio, donde trabajan con recupero de levas! Pequeñas grandes cosas que hacen la diferencia, y marcan el camino hacia donde apuntan desde Búlgara: la perfección.

El nombre de Búlgara salió de un brainstorming, donde la idea era que fuera un nombre fácil de recordar, pero que además llevara mentalmente a la birra, y de allí nació el hombrecito que hoy vemos en todas las gráficas.

Cocinan 7 estilos estables (Honey, Kölsch, American Lager, IPA, California Common, Red IPA y Porter), y suman algunos estilos estacionales que van variando (este verano sacaron una Witbier con frutillas y otra con maracuyá, hace poco cocinaron una NEIPA que ya se consigue en algunos bares). Tienen también algunas barricas con las que están empezando a experimentar. El objetivo es lograr birras prolijas y con mucha tomabilidad, que se queden en la memoria de la gente.

Durante la visita a la fábrica, además de charlar con los chicos, aprovechamos para probar algunas de sus birras! Tomamos:

  • Kölsch: dorada, con espuma blanquísima, con leves notas frutadas en aroma, y en boca notas a maltas y granos que le dan una tomabilidad increíble. Una birra liviana, para tomar todo el día!
  • California Common: ambarina, de buena formación y retención de espuma, en aroma aparecen algunas notas cítricas que dan lugar en la boca a notas resinosas acompañadas por un buen soporte de maltas caramelo, una birra de amargor medio/alto ideal para los amantes del lúpulo! Por algo es la preferida del Brewmaster!
  • NEIPA: dorada, de espuma cremosa, sedosa y de cuerpo medio, frutada y de bajo amargor. La tomamos directo del fermentador!
  • Maracuyá Wit: dorada con destellos anaranjados, en aroma el maracuyá aparece en primer lugar, acompañado de notas frutadas aportadas por la levadura. Una birra liviana, súper fresca, con el toque ácido que aporta el maracuyá. Nos encantó!
  • Strawberry Wit: dorada con destellos anaranjados, algo turbia, tiene un toque dulce y ácido a la vez, súper frutada, con la presencia de la frutilla al final que hace que te den ganas de seguir tomando!

Un dato: la fábrica es en zona norte, y los viernes abren el Tap Room de 17.30hs a 19.30hs, así que si estás con ganas de buena birra y nunca fuiste a una fábrica, esta es tu oportunidad!

Con equipos de última tecnología y cuidando los procesos de cocción desde el minuto cero hasta la distribución en los más de 30 bares donde tienen presencia en las pizarras, Búlgara es una fábrica en pleno crecimiento y que apunta a tener birras prolijas y fáciles de tomar, y sin lugar a dudas lo logra a cada paso!


Gracias a los chicos de Búlgara por recibirnos en su fábrica un feriado, esperarnos con picada y buenas birras! Un placer haberlos conocido! Salud amigos! GPS BIRRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s