Visita a la fábrica de Funes

Publicado por

En el corazón de Chacarita, abrió a principios de 2017 Funes Birrería, un bar-fábrica que vino a instalarse como una opción para los amantes de la cerveza del barrio. Una casona antigua que te va a llevar a viajar en el tiempo apenas pongas un pie en ella: con su barra de mármol para que disfrutes del ritual de la birra en la barra, mesas altas y banquetas por todo el local, la vereda llena de tablones para compartir, y una especie de patio interno en lo que sería el garage de la casa, con mesitas y algunos banquitos de plaza. Al fondo, a la vista de todos, la fábrica, que se roba todas las miradas y suspiros.

Hace un tiempo organizan visitas a la fábrica como eventos especiales, y nosotros tuvimos el lujo de ser invitados por Capitán Lúpulo a una visita armada especialmente para bloggers y expertos en el mundo de la cerveza artesanal.

La visita estuvo a cargo de la brewmaster Lucia Maschio, que con dedicación y paciencia nos explicó todo el proceso de elaboración de la cerveza (molienda, mosto, hervido, whirpoool, enfriado, fermentado, madurado, carbonatado) y sus ingredientes (repasemos: agua, maltas, levaduras, lúpulos).

Funes cocina en un batch de 3200lts, y ha ido creciendo hasta llegar a abastecer las pizarras de sus locales y de algunos bares amigos. La ideología de los chicos, resumida en la frase “La hacemos y la servimos“, es exactamente esa: abarcar todo el proceso de su cerveza, para asegurarse que el producto llegue siempre en calidad óptima a nuestros vasos. Tienen sus propios bares, pero también están como canillas invitadas en muchas pizarras de la ciudad!

Cocinan 8 estilos estables (Honey, Golden, Witbier, Scottish, Belgian, BAPA, IPA, y Stout) y siempre tienen entre 2 y 4 estilos especiales de estación que son una bomba! Durante la visita, hicimos una cata guiada de sus estilos, acompañada de la rica comida argenta a la que nos tienen acostumbrados en Funes! Probamos:

  • Golden Ale: dorada, con un buen soporte de malta, cuerpo medio, mucha tomabilidad, con final seco
  • Honey: dorada, algo turbia, aroma dulce que da lugar a notas a miel en boca y balancea con notas cítricas por la adición de cáscaras de pomelo en la cocción. Una birra dulce y balanceada, ideal para los amantes de las Honey!
  • Witbier: dorada, con adición de cáscaras de naranja y coriandro en cocción. La naranja se siente en aroma y boca, la sirven con rodaja de naranja. Super fresca y veraniega!
  • Jengibre: dorada, en aroma y boca aparece el jengibre en todo su esplendor, con su frescura y su “picor”!
  • Scottish: ámbar, en boca notas marcadamente maltosas, a melaza, caramelo, de final seco
  • Belgian ale: cobriza, aroma especiado, en boca explota en especias que balancean con las maltas, vas a sentir notas a clavo de olor, canela, cardamomo, y un final seco que le da el lúpulo que la balancea perfectamente.
  • BAPA: (la famosa Buenos Aires Pale Ale de Funes. Dorada intensa con notas cobrizas, aroma herbal, en boca se repite lo herbal acompañado de notas cítricas. Una birra fresca, de amargor medio y final seco.
  • IPA: dorada intensa, aroma cítrico que acompaña en boca, de amargor moderado.
  • Margo: dorada intensa, aroma a naranjas, en boca la naranja da lugar a un soporte maltoso y final con amargor alto y seco. Una bomba!
  • Stout: negra, de espuma bien cremosa -es nitro-, con notas a chocolate y café tostado en boca, súper sedosa. Ideal para el postre o cerrar la noche!

Con alma argentina y birras prolijas pensadas para que tod@s se animen a entrar a este hermoso mundo de la cerveza artesanal, Funes y su lema “la hacemos y la servimos” te invitan a descubrir nuevas sensaciones y aprender un poco más del detrás de escena de la birra en medio de la ciudad. Animate a preguntar cuándo es la próxima visita a fábrica!


Gracias a Lucía y Dani por esta visita! Salud amig@s! GPS BIRRA

Gracias también a Vero de @viajandoconbirras por la foto de la Stout!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s