Las mejores cervezas en Villa General Belgrano y La Cumbrecita

Estuvimos de viaje por las sierras cordobesas, fuimos de vacaciones pensando en no trabajar, pero no pudimos con nuestro genio de buscar pequeños productores que hagan buenas birras! Así que acá estamos, escribiendo una nota sobre las birras que tomamos y la gente linda que conocimos en Villa General Belgrano y La Cumbrecita!

Villa General Belgrano

La capital nacional de la cerveza, que se ganó este título por festejar el tradicional Oktoberfest todos los años, cuenta con muchísimos productores pequeños de cerveza que venden sus birras en bares y locales de la zona. Unos más clásicos, otros más innovadores, nosotros conocimos algunos y te contamos por qué nos parece que son los mejores!

  • Der Gründer: La traducción de su nombre es «Del fundador», y lo eligieron porque Fede, uno de los dueños, es nieto del fundador de VGB. Martín y Brian son los otros 2 dueños: un loquito de la birra que siempre está estudiando cómo mejorarlas, y un irlandés mudado a VGB que claramente ama la cerveza artesanal. Arrancaron hace 7 años, y hoy cocinan entre 6000 y 8000lts al mes. Tienen 4 estilos fijos: Golden, Irish Red, IPA, Stout y 3 rotativos: Frambuesa, Weisse y Honey. Son los primeros en tener un proyecto barricas, con una Wee heavy que ya está embotellada, y una Imperial Stout y una Barley Wine esperando para ver la luz. Sus birras las conseguís en su fábrica (hacen visitas si les escribís), y en algunos locales y restaurantes de la Villa.
  • Ein Wanderer: Se traduce como «El Inmigrante» y es un poco lo que es Fede, su dueño, que llegó desde Buenos Aires y se quedó en VGB. Fede trabaja solo y es un estudioso de la birra, un tipo al que le gusta experimentar y perfeccionar su producto al mango. Con su equipo de 150lts, cocina entre 1000 y 1700lts por mes hace más de 15 años, con 7 estilos estables: Golden, Brown Ale, APA, IPA, Trigo, Stout y Honey. Hace algunos años empezó a hacer pruebas con un alambique para hacer gin, y hoy con la receta perfeccionada, también vende esta belleza que se llama Die Kinder Gottes. Sus birras y gin los conseguís en su pequeña fábrica (podés visitarla si le escribís), y en algunos locales de la Villa.
  • Ottilia: Esta fábrica familiar que nació hace 8 años, cocina 7 estilos estables: Blonde, Rubia, Roja, Karamell, Roja ahumada, IPA Lupulus, Stout, y a veces sale alguna edición limitada a la calle, como la American Amber Ale que nos trajimos a casa. Aunque no hacen visitas a su fábrica, tienen su propio negocio en VGB (queda en julio A. Roca 277), donde podés conseguir todas sus birras y además un montón de cristalería hermosa. Tienen además un restaurante y una parrilla, también familiares, donde sirven sus birras.

La Cumbrecita

La Cumbrecita se encuentra en un pequeño valle de las Sierras Grandes de Córdoba, a 1450 msnm. La Cumbrecita es además un pueblo peatonal, donde no se permite el ingreso con vehículos y todos los recorridos están previstos para ser realizados a pie: vas a ver casas de estilo centroeuropeo concentradas a la vera de los senderos que atraviesan el bosque, cascadas, miradores, y por supuesto vas a disfrutar de buena cerveza artesanal!

  • Wildermann: Miki, uno de sus dueños, es un loco de la birra, de esos que nombrás en cualquier lado y lo conocen. Hace muchos años empezó junto a su socio Oliver a cocinar cerveza, como hobbie, y lo hacían en una olla de 20lts que les prestaban, con la que hacían goulash en un restaurante. Se coparon tanto con eso que todos los fines de semana compraban más y más cosas, y de a poco empezaron a venderle a amigos algunas botellas para solventar «el vicio». Al año compraron un equipo de 150 lts y 2 años después uno de 400lts. Hoy Wildermann sigue con esa estructura, produciendo unos 4000 lts al mes. El lema sigue siendo experimentar lo más posible y aprender de nuevos estilos. Tienen 5 estilos estables: Session IPA, Golden, Scottish Export, Oatmeal Stout y American Amber Ale, y siempre aparece alguna joyita edición limitada. Sus birras se consiguen principalmente en La Cumbrecita y VGB, y además en Rafaela, Córdoba, Rio Tercero, Rio Cuarto, Embalse y Villa del dique.
  • Berg Bräu: su traducción es «Cervecería de montaña». La fábrica nace a partir del amor de Nico por la birra, que desde la primera vez que probó una cerveza artesanal dijo «esto es lo que quiero hacer». Empieza en 2008 a fabricar cerveza, a vender en 2010 pensando en acompañar todo lo que pasa cultural y gastronómicamente en La Cumbrecita, y hace algunos años se asocia con Santi, con quien tienen Prosit, uno de los bares que tenés que conocer si pasás por La Cumbrecita. Berg Bräu hoy tiene 6 estilos estables (Golden, Oatmeal Stout, Irish Red, Honey, American IPA y American Amber Ale), y 2 o 3 rotativos, que conseguís en Prosit y algunos bares de VGB, en versión tirada y como novedad, ahora también en lata!

Así que ya sabés, si andás por el Valle de Calamuchita, esta es la guía de birras que no podés dejar de probar!

2 comentarios sobre “Las mejores cervezas en Villa General Belgrano y La Cumbrecita

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: