Las mejores cervezas sin alcohol!

Recuerdo cuando empezamos con GPS BIRRA, que en una nota radial nos preguntaron sobre la posibilidad de que existieran cervezas artesanales sin alcohol. Recuerdo la sorpresa que sentí con la pregunta: la situación me tocaba muy de lejos, no imaginaba necesitar una cerveza sin alcohol en mi vida, y tampoco sabía lo suficiente de procesos en elaboración de cerveza como para aventurar una respuesta seria a semejante pregunta. Respondí la verdad, que no sabía, pero siempre me quedó esa pregunta girando en mi cabeza.

Después pasó el tiempo, GPS creció, nosotros también, estudiamos, nos perfeccionamos, y tuvimos la suerte de viajar y ver que en otros lugares del mundo la cerveza artesanal sin alcohol era un hecho. Y finalmente llegó #minigps, para que retomar este tema fuera casi de necesidad y urgencia. Me disculpan la sinceridad, pero para quien disfruta una buena cerveza, estar 9 meses – en realidad mucho más- sin poder tomar una, es realmente un sacrificio. Por supuesto que una ama a su bebx, que sabe que lo mejor es no consumir alcohol, pero resulta que también una es persona, es mujer, además de madre, y justamente por eso no quiere perderse de algunos disfrutes.

La cuestión es que en lo personal, el embarazo me agarró, además, en pandemia. Durante 2020, un poco obligados por la situación, en el sector artesanal, las fábricas empezaron a enlatar, los envíos se agilizaron, y eso hizo que llegaran algunas opciones que antes no estaban disponibles. En lo que a cerveza sin alcohol respecta, por suerte para mí, también empezó a haber alguna disponibilidad, y por eso el año pasado hicimos un post sobre el tema, con las opciones que encontramos.

Además de para mujeres embarazadas y/o amamantando, también las cervezas sin alcohol pisan fuerte en los llamados «países desarrollados» para los conductores designados. «Si tomás, no manejes», no es sólo una frase hecha, sino que debería ser una realidad que vivamos a diario. Por lo que contar con birras sin alcohol de calidad a disposición en bares, restaurantes, cervetecas, y demás locales, permitiría también que extendamos el consumo responsable.

En 2020 y 2021, cervezas industriales lanzaron o relanzaron sus ediciones 0% alcohol, lo que habla de una necesidad en el mercado de este producto, que creemos que el sector artesanal supo leer muy bien. En las campañas de difusión de los productos, destacaron que el consumo de esta variedad es una excelente opción para cuando uno busca refrescarse pero sin beber alcohol, y por eso el mediodía se presenta como la ocasión perfecta para disfrutar, ya que luego hay que continuar con las actividades. Asimismo, hacían hincapié en que la cerveza sin alcohol se alinea a tendencias y preocupaciones del consumidor contemporáneo, que busca un producto más liviano para equilibrarlo con un estilo de vida más saludable.

Hecha la introducción, nos queda contarles cuáles son las opciones sin alcohol que encontramos en el mundo craft, para disfrutar y compartir!

En el mundo de la cerveza artesanal argentina, Nuevo Origen fue la primer fábrica que lanzó una birra sin alcohol: su IPA 0x100. Los pampeanos prometen (y cumplen) una birra con menos de 0,5% de alcohol en volumen, lupulada, con una nariz muy cítrica y tropical y con alto amargor, como reza el estilo. La conseguís en su tienda online y en varias cervetecas y bares.

Los santafesinos Palo y Hueso lanzaron este año por su 8vo aniversario NAAAA! su Non Alcoholic American Amber Ale, colaborativa junto a Uma Malta (Grupo BoortMalt de Rosario). Es una cerveza liviana, de color ámbar, en aroma resaltan las frutas tropicales, mientras que en boca el dulce acaramelado combina con un marcado amargor final. Podés conseguirla en todos los Palo y Hueso points.

Los viajeros de Cerveza Ocaso, lanzaron para el IPA Day su nueva IPA sin alcohol, que llegó para quedarse. Una IPA clásica para disfrutar en cualquier momento del día, y conseguís en su tienda online y en todos los puntos del mapa Ocaso.

Los marplatenses de Brewhouse lanzaron este año su Gravedad 0.0 IPA, su IPA Sin Alcohol. Suave, fresca, liviana, y como nos tienen acostumbrados, hiperlupulada. Recomiendan beber sin moderación, por ser un frutijugo lupulado resfrescante con menos de 100 calorías. La conseguimos en Mefisto!

En un terreno de «prima hermana» de la cerveza sin alcohol, tenemos el agua lupulada de Kraken. Se trata de un agua saborizada con lúpulo, el proceso de elaboración es parecido a las Hard Seltzer aunque sin alcohol. El sabor es algo cítrico, bien refrescante, no es una bebida amarga. En aroma encontramos algunas características cítricas como naranja y limón y de frutas tropicales como el maracuyá. El resultado es una bebida con una carbonatación media baja, muy refrescante, para beber en cualquier momento del día y poder disfrutar del encanto del lúpulo. Se puede conseguir en varios bares, centro de recargas de cerveza, vinotecas, y en algunas tiendas online.


Finalmente, en lo que refiere a birras importadas, en la tienda online de Mefisto Beer está la posta, si hasta tienen un pack especial de birras sin alcohol con 7 hermosuras para que te deleites con diferentes sabores. Y lo mejor de Mefisto, además de la zarpada variedad de birras nacionales e importadas que tienen, es que hacen envíos prácticamente a todo el país.

Personalmente, nos alegra y mucho que el momento de las cervezas artesanales sin alcohol haya llegado! Está buenísimo que la lista de cervezas sin alcohol se haya alargado, y poder pensar en ir editando esta nota a medida que se agreguen nuevas fábricas que las cocinen, bares que las ofrezcan y consumidores que las busquen y consuman. Brindamos por eso, por que el sector siga creciendo y respondiendo a las nuevas demandas de nosotros, los amantes de la birra. Salud amig@s!

2 comentarios sobre “Las mejores cervezas sin alcohol!

Agrega el tuyo

    1. Hola! La mayoría todavía no están disponibles en bares, por eso en la nota figuran las tiendas online dónde poder comprarlas y aún no pudimos activar filtro en la app 😦 ojalá pronto todos los bares tengan opciones sin alcohol!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: