IPA Day 2017 en Bélgica Caballito

Publicado por

El IPA day se celebra el primer jueves de agosto, y es un día dedicado a homenajear al estilo de cerveza que más distingue a la birra artesanal: la Indian Pale Ale.

La IPA nace en la época colonial, cuando desde Gran Bretaña intentaban hacer llegar vía barco la cerveza hasta la India, pero las altas temperaturas y el movimiento de la marea provocaban que la cerveza llegara contaminada a destino. Entonces, los productores de cerveza británicos decidieron emplear más lúpulo en la fabricación de la cerveza para resolver esta cuestión, ya que tiene propiedades sanitizantes y conservantes. Sí, lograron una cerveza que era mucho más amarga y alcohólica, pero llegaba en perfectas condiciones al lejano destino para ser consumida.

Hoy la IPA es la cerveza insignia de los productores artesanales, porque, justamente, el uso del lúpulo es lo que diferencia la cerveza artesanal de la industrial. Mientras que en la cerveza artesanal se utilizan como mínimo aproximadamente 40 gramos de lúpulo por litro, en la cerveza industrial utilizan 1 gramo de lúpulo por litro. También hay que decir que los productores artesanales utilizan la flor de lúpulo o el lúpulo en pallets, que son naturales, mientras que la cerveza industrializada lleva esencia de lúpulo.

Para celebrar este día, los productores organizaron el IPA day, que tiene lugar en los diferentes bares del mundo, con promociones y pizarras especiales dedicadas a esta cerveza que tanto nos gusta a los amantes del lúpulo.

Este año elegimos Bélgica Caballito, que tenía una propuesta sumamente interesante. Organizaron el IPA day en dos turnos (18 a 21hs y 21:30 a 00.30hs), y cobrando una tarjeta de $500, daban acceso a un vaso especial del evento, 4 refills del vaso, y tapeo de finger food. Las cervezas estuvieron a cargo de Juguetes Perdidos y Sir Hopper, dos emblemas de la birra artesanal, que pusieron en pizarra 5 tipos de IPA cada una, más dos IPAs blendeadas entre estilos de ambas fábricas, lo cual daba un total de 12 canillas de IPA que nos dejaron a todos boquiabiertos.

FB_IMG_1501815314414

He aquí la formación con la que salieron a la cancha, con las descripciones de las que probamos:

  1. Kill your IPA 1 (Trippel Barrel Aged de Juguetes Perdidos +Imperial IPA de Sir Hopper). Rubia, turbia, frutada, de amargor moderado a fuerte con un dejo dulce sobre el final.
  2. Imperial IPA (Juguetes Perdidos). Una cerveza que sólo hacen para el IPA day, de cólor ambar, de elevado amargor, muy lupulada en sabor y aroma.
  3. Imperial Red IPA (Juguetes Perdidos)
  4. Red Rye IPA (Juguetes Perdidos). Una IPA con agregado de centeno, de color ámbar, frutada, amarga.
  5. Belgian IPA (Juguetes Perdidos). Rubia, frutada, de amargor suave.
  6. Burton IPA (Juguetes Perdidos)
  7. Kill your IPA 2 (Brown IPA de Sir Hopper y Old Ale Barrel Aged de Juguetes Perdidos). Oscura, alcohólica, con sabor licoroso, de bajo amargor.
  8. Imperial Black IPA (Sir Hopper)
  9. Brown IPA (Sir Hopper). Oscura (casi negra), notas a caramelo sobre el final, de amargor alto.
  10. American IPA (Sir Hopper). De color ámbar y amargor elevado, bien lupulada en aroma y sabor.
  11. Session IPA (Sir Hopper). Rubia, de bajo amargor, frutada.
  12. New England IPA (Sir Hopper)

En lo que refiere a comida, nos sorprendieron y para bien. Las mozas bandejearon durante todo el turno finger food, y había de todo: el infaltable maní, empanaditas de cordero, nachos con guacamole, salchichas alemanas con chucrut o panceta, langostinos rebozados, pinchos capresse, pizza, y hasta brownies para el postre.

En definitiva, un gran evento! Felicitaciones Bélgica, Juguetes Perdidos y Sir Hopper!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s