Degustación de cervezas artesanales platenses

Publicado por

El finde pasado, en la ciudad de La Plata, se celebró la VII Edición de la Degustación de Cervezas Artesanales organizada por la Asociación de Cerveceros Artesanales Platenses (ACAP) en el Club Atenas.

El evento fue todo un éxito, con más de 30 cervecerías locales ofreciendo sus birras, bandas y radio en vivo, y varios puestos de buen morfi (sandwiches de carne y cerdo con 12hs de cocción, sushi, waffles, papas tuneadas… para todos los gustos y todos los bolsillos!).

La entrada costaba $350 y te daba acceso a una copa serigrafiada, y a más de 100 estilos de cerveza. Sí, canilla libre durante todo el evento. La propuesta era infalible, y como era de esperarse, el Club Atenas se llenó de gente. 

Estuvimos ahí cubriendo el evento y, aunque no llegamos a probar birras de todas las fábricas, hicimos un esfuerzo por el Blog y cubrimos 11 de las 33 que había (lo que se llama ponerse la camiseta y salir a laburar, ponele). A continuación, les dejamos el detalle de las birras que probamos y las fábricas que las llevaron!

CartagoEsta cervecería de 3 amigos, arrancó hace poco más de un año y ya es una marca registrada en lo que refiere a birra artesanal, extendiendo su llegada a muchos bares porteños además de platenses. En esta oportunidad, Cartago llevó 3 estilos:

  • Golden: una cerveza rubia, con buena espuma, suave y de mucha tomabilidad. Un clásico imperdible.
  • Pantera Negra: una cerveza negra de estilo Porter, suave al paladar, con aroma y sabor a café, y espuma cremosa.
  • Saigón American IPA: color ámbar, con aroma cítrico y sabor lupulado, de espuma cremosa.  Hecha con lúpulos americanos amarillos. Nuestra preferida de la noche sin dudas! 

Dackel Ofrecían 3 estilos:

  • Amber Ale: color ámbar, con aroma y sabor a ciruelas y pasas, de amargor medio. Una rareza de sabores bien lograda.
  • IPA: dorada intensa, con mucho aroma a lúpulos y cítricos, aunque quizás no tanto sabor como se espera, de amargor alto.
  • Bee Flower: dorada, bien dulce, con aroma frutal y sabor a miel. 

MonkProbamos su Red Rye IPA. Una cerveza ámbar, de amargor moderado, lupulada en sabor, maltosa y alcohólica en aroma, con espuma poco persistente. No nos convenció.

RomaniaTomamos su Red IPA, que les valió una mención en la categoría Specialty Red IPA en el primer “Concurso Cervecero Artesanal Ciudad de La Plata”. Una birra color ámbar, turbia, con buena espuma, con aroma a malta y manteca, lupulada en sabor, y amargor moderado a alto. Muy rica!!

DSC_0410

Ginastera: Pedimos su Weissbier. Una cerveza rubia de trigo, turbia, con espuma poco persistente. Si bien los chicos de Ginastera tienen una muy buena reputación en el mundo cervecero platense, este estilo no nos convenció.

BravosTomamos su IPA. Una cerveza dorada suave, de amargor alto, con buena espuma, pero que dejaba un retrogusto ácido. 

DSC_0430

OpheliaLa IPA de los chicos no terminó de enamorarnos. Una birra ámbar, de amargor elevado, con espuma poco persistente y olor alcohólico, pero sin el aroma ni el sabor característico de los lúpulos en este estilo.

DSC_0435

Cabra 52Otra de las marcas registradas platenses, que, con algunos problemas con la espuma, ofrecía dos variedades de birra en el evento:

  • Barley wine: color ámbar, de espuma cremosa, con aroma y sabor a caramelo, dulzona, alcohólica. Un acierto!
  • Doble IPA: color dorado intenso, de espuma cremosa y abundante, aroma cítrico, sabor lupulado, amargor alto. Una birra con identidad de IPA pero, es doble?

MendiopolisTomamos su American Amber Ale, una cerveza cobriza, lupulada en olor, maltosa y caramelada en sabor. Bien lograda. Les debemos la foto, mala nuestra!

WinchesterBrindamos con su Irish Red, una cerveza rojiza, de espuma cremosa y amargor moderado. Para nosotros, le faltaba sabor a caramelo y le sobraba amargor en lo que respecta al estilo, pero estaba muy rica!

DSC_0447

PanaceaProbamos su Brown IPA. Amarronada, con sabor a café y chocolate tostado, con poco cuerpo y espuma, y un toque ácido sobre el final. No terminó de convencernos.

DSC_0458

El evento incluyó además de la degustación de más de 100 estilos de birras, la votación del público de la mejor Cervecería, y en ambas noches el galardón se lo llevó Dackel. Felicitaciones a los chicos!

Nos entusiasma que el mundo de la cerveza artesanal se expanda año a año, y que existan propuestas como ésta para difundir los valores asociados al mismo. La cerveza artesanal es cultura, muchach@s! 


Gracias a los chicos de Cartago, en especial a Fernando, por invitarnos al evento! Pasamos una noche increíble! Salud! GPS BIRRA

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s