Ruta 40

Publicado por

Ruta 40 nace como fábrica de cerveza artesanal hace ya algunos años, y debe su nombre a que Emilio, su dueño, es un apasionado de esa ruta, la recorrió prácticamente entera y se enamoró. El bar abrió sus puertas este año, y se encuentra en el mismo barrio que la fábrica: Parque Patricios. Es un proyecto que llevó muchos años de soñarlo, pensarlo, hasta poder concretarlo. Todo en Ruta 40 se hace con amor, y con cerveza. Emilio es sommelier de cervezas, da clases de maridaje en los cursos más reconocidos del país, y cuando se propuso empezar con Ruta 40 como bar, por supuesto que pensó en maridar comida y birra, y vaya que lo logró! Todo, absolutamente todo en Ruta 40 tiene cerveza. Cocinan con cerveza, toman cerveza, respiran cerveza, viven cerveza. Cómo no enamorarte de un lugar así?

Cuando entrás, el bar quizás no te parezca tanto una cervecería. Pero te aseguramos que lo es. Tienen un ambiente en planta baja con 2 barras con banquetas y mesas bajas con sillas, y un salón arriba especial para eventos. El ambiente es familiar y amiguero, súper tranqui. En Ruta 40 abren de lunes a viernes al mediodía (tienen menú del día, ideal si trabajás en la zona!) y de martes a sábado por la noche. Así que no tenés excusas para ir!

Tienen 14 canillas de cerveza artesanal, algunas de marca propia, y otras de invitadas como Buena Birra Social Club, Breoghan, Bierlife, Filidoro, Deleuze, entre otras. El único detalle es que la pizarra les ha quedado chica, y tienen que mejorarla para que los estilos, fábricas, IBUs y ABV se lean más claramente. 

IMG_20171108_202849956

Para comer, vas a encontrar una carta increíble, donde todos los platos son caseros y tienen algún elemento relacionado a la cerveza: papas tuneadas, hamburguesas, picadas frías y calientes, ensaladas, pizzas, y un plato del día como opción para el almuerzo. 

La atención es muy buena, las chicas conocen las cervezas que tienen en canilla y la carta a la perfección, y están atentas a acercarte lo que necesites a la mesa.

Nosotros empezamos con 2 cervezas de la casa: una Belgian Blonde (dorada intensa, con aroma dulce y sabor frutado. Nos encantó y la sumamos a nuestra lista de preferidas, nos pareció ideal para el veranito!) y una American Brown Ale (color negro lavado, con aroma tostado dulce y notas en boca a chocolate).

IMG_20171108_203609727

 

Seguimos con una Picada La Quiaca, que sale con queso pategrás, salame, chorizo español, cracovia ahumada y bondiola, y es una locura!!! Todos los fiambres (menos el queso) son caseros, e incorporan la cerveza en su realización, y están increíbles! La acompañamos de una Witbier (dorada, algo turbia, súper refrescante, una birra de trigo bien redondita, que además ganó el 2do puesto en la categoría Belgian French Ale de la Copa Argentina de Cervezas) y una Dubbel (cobriza, con notas a caramelo tostado en boca y aroma dulce).

IMG_20171108_210927332

A continuación, probamos unas tapas: unas tostadas de pan casero integral con semilla, con lechuga, queso crema, y salmón ahumado marinado en cerveza. Una experiencia única y un gran acierto de Ruta 40, realmente deliciosos! Sin dudas, uno de nuestros platos preferidos de la noche! Junto con las tapas salió una Tabla Cabo Vírgenes: tabla crujiente de mix rebozados cerveceros (aceitunas, rabas, pollo, bastones de muzzarela, langostinos, y unas bombas de bondiola y queso). Todo está rebozado en maltas, es súper casero y te prometemos que te va a explotar en la boca. Es súper abundante y cuesta sólo $245, attenti con esta oferta! Nada de “Camine señora, camine!”, no tenés que buscar más! Acompañamos la picada con una Belgian IPA de Ruta 40 (ámbar, notas frutales en aroma y en boca al principio, que después dan lugar al amargor que se queda en tu boca y te va a acompañar un buen rato. Muy bien lograda, se suma a nuestra lista de elegidas!) y una Trippel de Deleuze (dorada, dulce en aroma, súper frutada en boca, con notas a banana, durazno, manzana roja… una delicia!).

Seguimos con una Hamburguesa Los Cardones que sale con brie, lechuga, cebolla stout y champignones. Además, la carne es un blend de la casa con malta y cerveza, y el pan es casero. Una fiesta absoluta que encima viene acompañada de papas caseritas cortadas en cuña! Un detalle importante es que todas las hamburguesas pueden salir en opción veggie, con un medallón de vegetales casero! Junto con la burger, tomamos una English IPA de Filidoro (dorada, de amargor moderado, con lúpulos que dan aromas florales) y una Nitro Irish Red Ale de Buena Birra Social Club (rojiza, súper cremosa y con buen cuerpo).

Cerramos la parte salada probando una pizza, que salió mitad fugazzeta y mitad 4 quesos. La de cebolla sale con masa de malta ahumada, todos los sabores combinan a la perfección y te van a estallar en la boca. La de 4 quesos lleva brie, muzzarela, provolone y roquefort, con una base de masa hecha con malta chocolate. Te vas a morir en una fiesta de quesos, hacenos caso y pedila!

IMG_20171108_232340472

Como a Emilio le pareció que habíamos comido poco, nos sacó 3 postres para que probemos. Y nosotros que somos tan difíciles de convencer, se imaginan cómo les entramos! Probamos el Birramisú (tiramisú de birra, con el sabor borrachito que le dan las vainillas mojadas en Imperial Stout, con dulce de leche, café y chocolate), la Crema de Dubbel (una bomba borrachita, un Danette de Dubbel!) y una Birrauni (un brownie hecho con malta chocolate, que sale con helado de crema americana!). Las cervezas elegidas para los postres fueron dos de Bierlife: la Wheat Wine (rojiza y turbia, con aroma alcohólico, dulzona, con notas a frutos secos) y la Porter (negra intensa, con aroma tostado y sabor a café).

En una zona alejada de los centros neurálgicos cerveceros, y con una estética que no necesariamente coincide con las de las cervecerías que acostumbramos a visitar, Ruta 40 promete una experiencia basada 100% en la cerveza y cumple. Una propuesta gastronómica increíble, casera y económica, acompañada de una selección de cervezas impecable. Para ir, volver y recomendar!

Precio (15)


Gracias a los chicos de Ruta 40, en especial a Laura y a Emilio por tan cálida atención y por las horas de charlas! No necesitamos decirles que vamos a volver, ya lo hemos hecho después de la review y lo vamos a seguir haciendo! Salud amigos! GPS BIRRA

4 comments

      1. Hola Marcelo, además de las de CABA, ya tenemos en el mapa 3 cervecerías en zona norte (Pilar, Tigre y Maschwitz) y estamos empezando a agregar más zonas! Sumamos 2 cervecerías nuevas por semana! Saludos!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s